miércoles, 24 de agosto de 2016

9. HAIZEA


 HONTZ GAUA (1979)
 
1.  Anderea
2.  Egunaren hastapena
3.  Argizagi ederra
4.  Arnaki
5.  Hontz gaua 


Tras la muerte del dictador Franco, un montón de conjuntos vascos se subieron a los escenarios con ganas de recobrar la ansiada libertad expresiva. Entre 1975 y 1980, antes que el tsunami punk arrasara con todo, el folk progresivo y el rock sinfónico fue la vanguardia sonora de la escena musical del País Vasco. Curiosamente, el hecho de apostar por cantar en euskera, una lengua minorizada, es lo que ha posibilitado que bandas como Sakre, Koska, Lisker, Haizea, Itziar, Izukaitz o Enbor, no hayan caído el olvido como el legado de muchos conjuntos sinfonicos estatales de aquella agitada época. 

El grupo Haizea (Viento) fue formado en 1975 por Amaia Zubiría (voz), Txomin Artola (guitarra y voz), Xavier Lasa (guitarra y flauta), Gabriel F. Berrena (bajo y contrabajo) y Carlos Busto (batería, percusión y xilófono). Componían folk progresivo con un gran equilibrio entre guitarras eléctricas y acústicas y voces masculinas y femeninas. La canción protesta estaba en su momento mas álgido en Euskadi y la ikurriña (bandera vasca) estaba a punto de ser legalizada. En medio de ese agitado ambiente Haizea creó una música que traía un ambiente mágico y poético, música tranquila, dulce, dotada de efectos especiales, mientras los dúos de Amaia Zubiria y Txomin Artola eran muy emocionantes. 

Haizea publicaron su primer disco en 1977, con el título 'Haizea', y consiguió con él un gran éxito. Fue editado bajo el sello IOIOTS, siendo de corte mucho más folk que progresivo. Destacan varios temas, como 'Goizeko euri artian', 'Brodatzen ari nintzen' o 'Loa loa'. Ese mismo año el grupo Haizea ofreció innumerables conciertos. Como contrapunto a grupos y cantantes vascos cuyo único objetivo era el de difundir mensajes políticos, este grupo tenía un aire, incluso un punto de imitación, con el conjunto inglés Pentangle, a la hora de versionar y modernizar los temas folclóricos. 

El segundo LP de Haizea, "Hontz Gaua" (1979), vio la luz bajo el sello Xoxoa y es considerado como una de las joyas de la psicodelia progresiva europeas. Son cinco piezas que adentran a quien las escucha en un sonido principalmente acústico que mezcla música de raíz popular con el rock y jazz, de ahí que en algunos momentos se note la entrada de la guitarra y de una contundente sección de ritmo ("Arnaki"). Destaca la limpia voz de Amaia Zubiría, a la altura de las mejores cantantes del folk-rock anglosajón, del que se notan algunas influencias en este álbum. Se trata de un disco con bastantes elementos folk, pero elaborado con una inspiracion abrumadora. La conjuncion de unas bellas melodias de flauta, unas misteriosas guitarras acusticas, una bella voz femenina, un percusionista que sabe crear atmosferas misteriosas, y varios instrumentos tradicionales como el bouzaki forma un disco sin igual. Los 15 minutos del tema 'Hontz Gaua' son estupendos. En este disco Txomin Artola fue sustituido por Xabier Iriondo, pero al poco tiempo, la banda Haizea se separó.

DISCOGRAFIA

1977. Haizea
1979. Hontz gaua

No hay comentarios:

Publicar un comentario