miércoles, 24 de agosto de 2016

42. ETSAIAK

http://www.badok.eus/euskal-musika/etsaiak/presoak-s-o-s

 PRESOAK SOS (1994)

1.  Etorkizuna?
2.  Presoak S.O.S.
3.  Demokrazi faltsua
4.  Lurraren indarra
5.  R-presioa
6.  Txoko, ez itxi gero!
7.  Zure jabe
8.  Ez itxi eramaten
9. Gaupasan
10.  A reventar
11. Gaztehila
12. Lepoan hartu (cover de R.I.P.)
13. Kataia
14.  Subversión (cover de R.I.P.)
15. Antimilitar (cover de R.I.P.)



Etsaiak es un conjunto clave de la escena rock vasca. Etsaiak comenzaron tras la estela punk de bandas míticas, como RIP, a quienes homenajearían con cariño en discos como "Presoak SOS" (1994) o "Bakearen guda" (1997). Concierto a concierto, Etsaiak fueron forjando su particular estilo, un audaz hardcore punk, muy ecléctico, aliñado por la peculiar forma de cantar de Auo. Desde su debut, "Etsaien etsaiak" (1993), hasta el álbum "Askatasun taupada" (1999), la evolución del grupo resultó notable, tanto en su sonido, como en su formación. Por Etsaiak pasaron músicos como Keu Agirretxe, Toki Parasma, Iratxe, el inolvidable Apolino o la vocalista Afrika, que llegaría a grabar "Entzun" (2004), un elegante disco de soul euskaldun.

Tras editar el disco "Zuzenean" (2001), grabado en directo en el Gazte Topagune de Kanbo, Etsaiak han ido espaciando bastante sus siguientes trabajos, "Kaos" (2003), "Apurtu arte" (2007) o "Bukaeraren hasiera" (2016). Es difícil que la banda vizcaína alcance de nuevo cuotas tan memorables como "Gerra zikina" (1995), uno de esos discos que marcan a una toda generación. Las circunstancias políticas y sociales, quizás, son diferentes, pero, Auo, Paulillo, Iñiguito y compañía aun tienen muchísimo que ofrecer. El vocalista Auo, por ejemplo, aprovechó un paréntesis de Etsaiak, para crear Pin Pan Pun Band, un combo que llevaba al extremo los ritmos de batucada que Toki Parasma había ido colando en los discos de Etsaiak. Pin Pan Pun Band viajaron hasta Cuba para grabar su festivo y rabioso debut, "Lehenengo bolumena" (2003). Luego, la banda legaría "Bigarren volumena" (2004) y "Sistema arrakalatu" (2006), ideales para reanimar al oyente novel más deprimido.

Paulillo, el carismático batería de Etsaiak, puso en marcha el grupo Nök, editando un disco muy directo, "Dbkatuak" (2004). En esta nueva propuesta, Podri y Laila se complementaban para poder cantar todo los afilados textos firmados por Paulillo. "Nuestro idioma materno es el euskera, pero como todo el que vive en Euskadi, estamos, queramos o no, influenciados por el castellano. Es como ser anticapitalista pero verte obligado a vivir en el capitalismo. Contradicciones de la vida. Quisiéramos una euskadi donde se respete, proteja y potencie el euskera, la lengua mas antigua de Europa y en peligro de extinción. Por eso luchamos". Por su parte, el guitarrista Iñiguito aprovecho el tiempo para fundar Txapelpunk, una banda que reavivaba los orígenes más punkis de Etsaiak. Mezclando euskera y castellano, Txapelpunk ha editado discos tan acelerados como "Txapelpunk" (2000), "Bla, bla, bla, bla, bla. Stop" (2002), "Tonto el ke lo lea" (2004), "Vaya full" (2009), "Krem de la krem" (2012), "Los mejores de los peores" (2014) y "Punkaren semeak" (2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario