miércoles, 24 de agosto de 2016

29. NEGU GORRIAK

http://www.badok.eus/euskal-musika/negu-gorriak/gure-jarrera

GURE JARRERA (1991)

1. - Sarrera
2. - Lehenbiziko bala
3. - Ez dezagun sal
4. - NG badoa
5. - Bisitari iraultzailea
6. - Itxafero mekanikoa
7. - Zipaioen matxinada
8. - Begipuntuaren xedea
9. - Buru garbiketa
10. - Song number one (cover de Fugazi)
11. - NG, geurea da garaipena
12. - Beste kolpe bat
13. - Ustelkeria
14. - B.S.O.
15. - Azkena
16. - Euskal Herri Nerea
17. - Epilogoa (Gora Herria)


De Kortatu parte una senda musical que llega hasta Negu Gorriak (en euskera, Los Crudos Inviernos). "La disolución de Kortatu tuvo que ver con un espíritu de renovación constante, con la búsqueda de nuevos caminos de expresión. También estaba el tema de la lengua, queríamos pasar de combinar euskera y castellano a intentar lograr una utilización exclusiva del euskera dentro de Negu Gorriak". Este nuevo y celebradísimo proyecto de rap y rock sería ideado por Fermin e Iñigo Muguruza al lado de Kaki Arkarazo, el formidable guitarrista del grupo M-ak. Aunque inspirados por el rap combativo de los afroamericanos Public Enemy, resulta muy aclaratorio que la primera canción de Negu Gorriak fuese una versión del tema "Gaberako aterbea" del veterano Mikel Laboa. La letra de está canción inspiraría, además, el nombre del propio grupo. "Negu gorrian gizon batek gauero aterbea bilatzen du bilutsirik daudenentzat".

Tras la buena acogida del primer disco,"Negu Gorriak" (1990), el grupo Negu Gorriak incorporaría al joven batería Mikel Abrego (BAP!!) y al melenudo bajista Mikel Kazalis (Anestesia). Con ellos dentro, la banda vasca crecería hasta convertirse en el conjunto más grande de toda la historia del rock euskaldun, planeando giras por medio mundo, creando un sello discográfico fundamental para la escena vasca (Esan Ozenki Records) y alcanzando un eco social irrepetible y muy merecido. El oyente novel debería de escuchar, al menos una vez en su vida, discos tan potentes como "Gure Jarrera" (1992), "Borreroak baditu milaka aurpegi" (1993), "Ideia Zabaldu"(1995) o "Salam, agur" (1996). En su interior se conserva el mejor sonido de aquellos agitados años 90. "Cuando escuchamos el primeros discos de Public Enemy, pudimos observar el concepto global del grupo. Eran los Panteras Negras del rap y usaban ese ritmo como canal de comunicación entre los más desfavorecidos". Como se puede observar en la contraportada del "Azken guda dantza" (1988) de Kortatu, Fermin ya lucía en su chaqueta un llamativo parche con el mítico logo de Public Enemy.

El papel como productor del discreto Kaki Arkarazo fue clave en el éxito de Negu Gorriak. En los años 80, mientras los hermanos Muguruza disfrutaban de la fama gracias a todos los himnos de Kortatu, Kaki lideraba a los muy elegantes, pero muy incomprendidos M-ak.  La disolución de Negu Gorriak fue poco traumática y, además, abrió nuevas vías de expresión sonora dentro la escena euskaldun. El oyente novel podría explorar buena parte de la mejor música euskaldun posterior tan solo siguiendo la pista de los discos grabados por antiguos miembros, Fermin Muguruza, Iñigo Muguruza (Joxe Ripiau, Sagarroi, Lurra), Mikel Kazalis (Anestesia, 2Kate, Kuraia, Matxura) o Mikel Abrego (Parafunk, Anari, -gailu, Inoren Ero Ni). De todos ellos, Fermin ha sido quien ha logrado mayor repercusión.


LETRAS... http://artxiboa.badok.eus/fitxategia_ikusi.php?id_fitxategia=3502

No hay comentarios:

Publicar un comentario