martes, 23 de agosto de 2016

54. JABIER MUGURUZA

http://www.badok.eus/euskal-musika/jabier-muguruza/aise

AISE (1995)


1.  Frances Farmer
2.  Benino edo Benito
3.  Linguae vasconum primitiae
4.  Azkenean
5.  L'étranger (poema de Charles Baudelaire)
6.  Eskaintza
7.  Mandra
8.  Joshua's Lullaby
9.  Txorimaloak gizakia nola den esaten du
10. Gaueko bederatziak
11.  Kabinako aitona
12.  Sehaskan
13.  Itsusia duk
14.  Lautadatik
 

Cuando hablamos de los hermanos Muguruza, no podemos olvidarnos al hermano mayor, Jabier. La carrera musical de Jabier Muguruza ha transcurrido por terrenos diferentes a los de Fermin e Iñigo. Aunque tampoco tanto, ya que en los agitados años 80, en los conciertos de Kortatu, no era raro escuchar sonar el acordeón de Jabier y, en la década de los 90, Jabier acompañaría a su hermano Iñigo en el alegre proyecto euskocaribeño Joxe Ripiau. El oyente novel que se anime a explorar el rico universo sonoro de Jabier Muguruza debe saber que la tranquilidad es un plus añadido. Durante de veinte años, disco a disco, Javier Muguruza ha ido adaptando a varios de mejores poetas euskaldunes y ha trabajado con músicos de la talla de Mikel Azpiroz, Txema Garcés o Roberto Yaben. La discográfica de Jabier Muguruza es bastante extensa ya, pero no sobra nada de nada, por ejemplo, "Boza barruan" (1994), "Kitarra bat nintzen" (1996), "Aise" (1997), "Fiordoan" (1999), "Hain guapa zaude" (2001), "Enegarren postala", "Abenduak 28" (2005), "Konplizeak" (2007), "Taxirik ez" (2009), "Bikote bat" (2012), "Beste hogei" (2014) o "Toneti anaiak" (2016). 

 "Me dirijo a los oyentes de una manera individual y les comunico de forma clara, pero sin gritar, lo que yo considero importante en la vida. Para ello me rodeo de grandes poetas en mi misma sintonía vital y literaria, y de grandes músicos, conocedores del concepto que trato de ir desarrollando".

LETRAS... http://artxiboa.badok.eus/fitxategia_ikusi.php?id_fitxategia=3313


55. GARI


 EGUZKI BERRITAN ZAUDE (1997)

1.  Eta ni banoa
2.  Ez da ezer, ez da egia
3.  Bihotz urdina
4.  Batzutan
5.  Nabil
6.  Eguzki berritan zaude
7.  Zaharra zara Bilbo
8.  Naufrago isolatua
9.  Hau espektakulua 

Tras la disolución del mitico grupo rock vasco Hertzainak, el vocalista Gari, arrancaría una respetable etapa en solitario contando con la colaboraciones puntuales de su excompañero Josu Zabala. Bajo sonidos más pop, Gari ha editado discos tan cucos como "Gari" (1995), "Eguzki berritan zaude" (1997), "0-tik" (2004), "Esperantzara kondenatua" (2007), "16 lore" (2009), "Ez da amaiera" (2013) o "Estutu" (2016).



56. MIKEL MARKEZ


KANTU EROTIKOAK (1997)

1.  Urkiola gaineko
2.  Oianone
3.  Oe-lagunak
4.  Angela
5.  Txoriontasun
6.  Eskolako lanak
7.  Larragoiti Gardeian
8.  Neska ttikia atsegin minetan
9.  Kama goli
10.  Adar eroa
11.  Getaiko kalen

Nacido en el año 1971, Mikel Markez es un ya veterano de la escena euskaldun puesto que comenzó a dar sus primeros conciertos siendo solo un adolescente. La obra musical de Mikel Markez es de una calidad exquisita e incluye discos tan recomendables y variados como "Eta etorri egin zait..."(1991), "Oroitzapenak oparitzen ditut" (1993), "Zertarako mugak jarri" (1995), "Kantu erotikoak" (1997), "Dena hankaz gora" (1999), "Tribuaren hitz galduak"( 1999), "Erabil nazazu” (2004), "Hiri hartan izan zen" (2011), "Indar bat dabil hor" (2013) o "Bi ahizpak" (2015), este último grabado al lado del trío vocal femenino californiano Noka.

57. 6NEMEN9

http://6nemen9.bandcamp.com/

POP-ATIC (1998)

  1. Gau ezezaguna
2. Euskal mistikoak
3. Aita ondoezik
4. Zer dagizu
5. Errebantxa
6. Arma bat
7. Zaude horretan
8. Estanke ahaztua
9. Ateak jo du danba
10. Hegoak dakar
11. Itzultzen banaiz



6NEMEN9 surgieron en la zona de Elgoibar (Gipuzkoa, Europa) y fueron, quizás, el grupo pop más suicida surgido jamás en la escena euskaldun junto a los tolosarras The Window Ventanas. Resulta imposible encontrar otro conjunto más tocapelotas y anticomercial cantando en lengua vasca. 6NEMEN9 editaron dos cucas maquetas, "6NEMEN9" (1994) y " Ertzetik (1995), y un disco redondo, "Pop-atic" (1998). Con la primera demo ganaron el Euskadi Gaztea, el concurso de maquetas de la radio publica vasca, pero el grupo tenía un nombre tan raro, unas portadas tan provocativas y algunos títulos tan irónicos (en euskera, "popatik" puede significar "Desde el lado pop", pero tambión "¡A tomar por saco!"), que la cosa al final no cuajó y el éxito inicial se esfumó.

Las canciones de 6NEMEN9 chocaban de frente con la onda post-rock que triunfaba en Euskal Herria a finales de los años 90, pero canciones como "Euskal mistikoak", "Aita ondoezik", "Errebantxa", "Estanke ahaztua " son brillantes, de verdad. Solo por cantar esas letras tan personales, salvando las distancias, se podría decir que los 6NEMEN9 fueron una especie de Chucho euskaldunes. Después de su disolución, algunos de sus miembros se enrolarían en bandas como Aterkings o Uler 600.... ¡Pero eso es otra historia pop!

http://www.badok.eus/euskal-musika/6nemen9

58. BUITRAKER


LURRUN MAKINA (1998)

1. Hipokreziari kantu bat
2. Ikasgai berriak
3. Game over
4. Madero
5. Gaueko zeruan
6. Lurrun makina
7. Txori
8. Epi ta Blas
9. Bihotzik ez duzue
10. Mitxubizi


Aitor (voz y guitarra), Fer (guitarra y programaciones), Ibon (batería), Patxi (bajo) e Iñigo (teclados).

Buitraker fue un estupendo grupo rock de Pamplona/Iruñea (Navarra, Europa). Surgieron en otoño de 1995 para ir elaborando una música que mezclaba de sonidos de metal moderno y secuencias sampleadas y ritmos de percusiones tribales. Buitraker contaban con dos cantantes sobre el escenario, logrando así un toque muy personal a su manera de interpretar sus temas en vivo. Cuando Txerokee, el primer cantante del grupo, abandonó fue sustituido por el intrepido Iñigo. En 1998 Buitraker debutan con el álbum "Lurrun Makina" (Maquina de vapor) tras un incesante boca a boca dentro de la escena underground de la capital navarra. Buitraker partieron del punk-metal para añadir cada vez más samplers, acercandose hacia terrenos del rock metal industrial.

En 2000 llegó el segundo disco del grupo, "Homologao", bien cargado de temas de techno-metal con letras en euskera. Las máquinas eran ya un instrumento más dentro de sus canciones. "Homologoa" fue grabado en los estudios Sonido XXI y contenía un segundo CD con varias remezclas. Tras la gira de presentación del segundo disco, la banda navarra experimentó una especie de receso que llegaría a su fin en 2005, con la edición de su ultimo disco, "Urrezko kabiak" (en euskera, Jaulas de oro). Realmente ese tercer disco es un disco tremendo, se ven detalles de cierta madurez musical dentro del estilo que plasmaban, con detalles muy psicodelicos, atendiendo a sus gustos, pero con mucha garra.

59. DEBEKATUA


DEBEKATUA (1999)

1. Arrakastaren semea
2. Litio
3. Metamorphosis now
4. Zonbien gaua
5. Pena kapitala
6. Turkiar demokrazia
7. Questio
8. Hilerrira kondenatuak
9. Katu marru obsesiboen artean
10. Gurutzea sutan
11. Misantropia bleu
12. Honek ez du zerikusirik, merezi du

 
Dentro del formidable catálogo de sello Esan Ozenki, había una banda de Irun que merece ser reivindicadas con ganas, Debekatua. Siendo ocurrentes, el grupo Debekatua fueron algo así como los Rage Against The Machine euskaldunes, practicaban una especie de rap metal machacón pero muy pegadizo. Solo grabaron una maqueta y un único disco, "Debekatua" (1999), y aunque no tuvieron el éxito arrollador, volver a escucharlos ahora es un enorme placer. Canciones como "Litio", "Zonbien gaua" (La noche de los zombis) o "Turkiar demokrazia" (Democracia a la turca) harán botar a cualquier oyente novel, están repletas de cortantes letras en euskera, scratches y voces sampleadas (en "Gurutzea sutan" suena la voz de Iggy Pop). El tema que cierra el disco, "Honek ez du zerikusirik, merezi du", es un hipnótico poema del escritor vasco Harkaitz Cano.

60. PIZTIAK


ARGIA ETA ITZALA (1998)

1.  Ordu bete
2.  Zirkin primo!
3.  Kaletik at
4.  Bidaztiei abisua
5.  Lagunak
6.  Ene bizitza
7.  Pedigridun egiak
8.  Auzoa
9.  Jainko txikia
10.  Zurekin bilduko naiz
11. Garaiak aldatuz
12.  Asmo bihurriak
13.  Bost Reinol
14.  Ez dut negarrez
15.  Irri txiki (Basaurira gutuna)

Piztiak es un grupo rock de Ondarroa (Bizkaia, Europa) que destaca dentro de la escena vasca. Hasta que editaron su primer disco, "Huts nazazu" (1991), fueron conocidos como Tu-k dejando dos maravillosas maquetas de pop oscuro, "Distantzia" (1987) y Beltza" (1989). Para grabar su segundo disco, "Hasi orduko" (1992), Piztiak contaron con la ayuda del escritor Kirmen Uribe, hermano del guitarrista del grupo, Txomin. Tras un parón extramusical forzoso, Piztiak regresarían con fuerza editando, en poco tiempo, dos de sus mejores discos, "Argia eta itzala" (1998) y "Zero" (1999). Después, los trabajos de Piztiak han ido apareciendo de forma más espaciada, aunque, "Euriaren zai" (2005), "Gabeko kalapitxixak" (2011) y, especialmente, "U" (2014), demuestran que la veterana banda esta fresca tras tres décadas en la brecha.

61. LIF

http://www.badok.eus/euskal-musika/lif/lif

LIF (1998)

1. Aukera eta eskubidea
2. Epaile
3. Zuretzat
4. Erantzun (kirol kaia? bai zera!!)
5. Tortura
6. Bera ihesi doanean
7. Zuri beltzez
8. Oroimenak
9. Gaua
10. Bifidus radiaktibo


LIF fue una potente banda de rock con toques de hardcore y punk. Se formaron en Hondarribia hacia 1993 y registraron dos discazos, "LIF" (1998) y "*" (2001). El vocalista, el señor Panttera, y el resto de las fieras de LIF acompañarían a sus paisanos DUT en numerosas ocasiones, logrando actuaciones inolvidables por los numerosos gaztetxes de Euskadi. Los directos de LIF eran contundentes y frenéticos, el grupo demostró siempre que el escenario era su medio natural. Aunque su primer disco fue muy bien acogido por la chavalada, se notaba un poco la inexperiencia del grupo en el estudio. El sonido era bastante contundente, rozando el thrash metal en varias ocasiones, y sus letras resultaban muy reivindicativas (sin caer en el panfleto fácil), a la vez que personales. 

En abril de 2001 los miembros de LIF se aislaron en una cabaña en la zona de Maldaerreka (Navarra) junto a Karlos Lisabö. Este ejercería de técnico de sonido y productor de las once canciones que grabaron para dar forma a siguiente trabajo, "*" (Asterisco). Después de editar el disco bajo el sello Metak, al acabar la gira de presentación, la banda LIF dejaría de tocar. Alguno de los miembros militó después en Kalite, otra apisonadora sónica y metalera de la que brotó un álbum, "Buia" (2005).

62. FERMIN MUGURUZA


BRIGADISTAK SOUND SYSTEM (1999)

1.  Urrun
2.  Hitza har dezagun
3.  Newroz
4.  Puzka
5.  Harria
6.  Lagun nazakezu?
7.  Eguraldi lainotsua hiriburuan
8.  Maputxe
9.  Brigadistak
10. Oasiko erregina
11. 54-46
12. Ari du hotza
13.  Nazio ibiltaria naiz
14.  Urrun dub

Después de su etapa en Kortatu y Negu Gorriak, el artista vasco Fermin Muguruza iniciaría una larga y sólida carrera en solitario, que ya engloba varios trabajos discográficos, cómics, películas ("Zuloak"), documentales y sellos (Talka Records). "Cuando fui a Jamaica para grabar el disco "Euskal Herria Jamaica Clash" me sentí casi obligado a rodar todo el proceso, y de ahí nació mi filme "Bass-que culture". Sin duda, dentro de discos como "Brigadistak" (1999), "FM 99.00 Dub Manifest" (2000), "Inkomunikazioa" (2002), "Euskal Herria Jamaika Clash" (2006) o "Asthmatic Lion sound systema" (2009), el oyente tiene garantizada una golosa colección de sonidos y ritmos de raices jamaicanas. 

LETRAS... http://artxiboa.badok.eus/fitxategia_ikusi.php?id_fitxategia=2882

63. KASHBAD

http://www.badok.eus/euskal-musika/kashbad/hesiak

HESIAK (1999)

1. Oinutsik
2.  Hesiak
3.  Bi
4.  Burmuinak
5.  Zin egin gabe
6.  Ilargipean
7.  Orain
8.  Bitartean
9.  Mattin


El grupo rock vasco Kashbad marcó una época a finales de los años 90 y ayudó a renovar la escena rock vasca tras la disolución de Negu Gorriak. Bajo el sello Esan Ozenki, Kashbad evolucionaron con gran rapidez, editando tres discos donde la fiereza del hardcore se matizaba con elegantes toques de pop y reggae, "Kashbad" (1996), "Distantzia" (1997) y "Hesiak" (1999). Años después, la banda de Orereta regresarian por sorpresa y muy rejuvenecidos, grabando su soberbio cuarto disco hasta la fecha, "Arrakala" (2014).

La fascinante voz de Sorkun Rubio, cantante de Kashbad, cautivaría al músico y agitador cultural vasco Fermin Muguruza, quien se la llevaría de gira con su banda por medio planeta. El propio Fermin colaboró en la grabación de "Onna" (2003), el oscuro y cautivador primer trabajo en solitario de Sorkun. Después, la cantante editaría interesantes trabajos, como el jazzero "Duna" (2005), el potente "Sorkun & Vice Presidentes" (2008) y el elegante "Ziklomorphosia" (2015).


LETRAS... http://artxiboa.badok.eus/fitxategia_ikusi.php?id_fitxategia=3509

64. JOXE RIPIAU

http://www.badok.eus/euskal-musika/joxe-ripiau/paradisu-zinema

PARADISU ZINEMA (1998)

1.  Kaiser sose
2.  Errege-Moffin
3.  Esaidazue
4.  Kabilia hautsia da coraçao
5.  Habana, abenduak 31
6.  Missing
7.  Egun motela
8.  Piratarena
9.  Nere lehiotikan
10.  Chinatown
11.  Afrikan blues
12.  Kunbia sol minor-en
13.  Dantzan egin lasai, Norman
14.  Loa, loa, garia


 Al igual que su hermano Fermin, el inquieto Iñigo Muguruza también ha demostrado un enorme interés por los ritmos caribeños. Aunque sus propuestas sonoras han sido siempre bastante arriesgadas, han conseguido calar, incluso, más allá de los límites del País Vasco. A finales de la década de los 90, Iñigo sorprendió a todo el mundo liderando un apasionante combo tropical. La banda Joxe Ripiau era un proyecto muy personal y delirante que fusionaba variados textos en euskera con ritmos como la cumbia, el ska, el reggae o el merengue. El oyente que escuche los irrepetibles cuatro discos del grupo vasco, "Positive bomb" (1996), "Karpe diem" (1997), "Paradisu zinema" (1999) y "Bizitza triste eta ederra" (2000), no volverá a creerse jamás ese tópico de afirma que los tímidos vascos no bailan. 

Tras la disolución de Joxe Ripiau, Iñigo pondría en marcha dos proyectos nuevos, a cada cual mejor. Uno fue Sagarroi y el otro Lurra. Con este último grupo Iñigo lanzó dos cucos discos de pop reggae al mercado, "Lurra" (2012) y "Akatsa sisteman" (2014). Ojala no sean los últimos... Eutsi gogor, Josu!

LETRAS...  http://artxiboa.badok.eus/fitxategia_ikusi.php?id_fitxategia=3499

65. EKON

http://www.badok.eus/euskal-musika/ekon/etnia-2000

ETNIA 2000 (1999)

1.  Gazte gaizto
2. Kronika
3.  Mendekuaren hutsunea
4.  Eraiki
5.  Psiko
6.  Ekosabotaia
7.  Mezua zuretzat
8.  (h)ura
9.  Ezin ihesi


En los años 90 el grupo vasco Ekon importaron el vigor del nu-metal a su tierra. Por las filas de Ekon circularon músicos tan diferentes como Juan Sangre (Brutal Melody, Fjord, Governors) o la gran Ines Osinaga (Gose). Ekon editaron tres discos memorables "Zurrunbilo kaotikoa" (1998), "Etnia 2000" (2000) y "Salatzen dut" (2002), que, sin duda, impactaran al oyente novel gracias a sus himnos metálicos con toques melódicos y hardcore industrial. 

 Tras hacer coros en Ekon, Ines Osinaga, sorprendería a todo el mundo al frente de Gose, un curioso proyecto donde fusionaba trikitixa y música electrónica con la inestimable ayuda de varios miembros de Bad F-Line. Tomando como laboratorio sonoro un estudios de Arrasate, Shot!, el grupo Gose han ido editando discos muy  eclécticos, cada una con una portada de un color diferente, "I" (2005), "II" (2007), "III" (2009), "IIII" (2010) o "IIIII" (2012). Su merecido éxito ha llevado a esta animada banda gipuzkoana a tocar en Japón.
 

66. TREPI ETA ARAWAK


SORTERRIRA (1999)
1. Marrazki bizidunak
2. Galipotakumeak
3. Gizon arrunta
4. Atmosfera agortzen
5. Baxuaren kultura
6. Batek daki
7. Iparragirretarrena
8. Herri proiektua
9. Garaiak
10. Bake beltza
11. Batek daki (ska)
12. Gizon arrunta (jazzy)


La banda vasca Trepi eta Arawak surgió paralelo a otro proyecto musical reggae, Arawak, banda que en 1997 grabó el disco "Cuerpo a cuerpo". Los Arawak utilizaban el castellano en sus canciones, los Trepi eta Arawak que lo hacían, basicamente, en euskara. Ambas formaciones están unidas por la esencia del reggae roots. El disco "Sorterrira" (Hacia el pueblo de origen) es puro reggae añadiendole la habilidad vocal que su cantante, el gran Trepi. Algunos componentes de Arawak habían militado en grupos como Potato o Kannabis y los textos de los temas estan muy trabajados. Muchos de ellos tienen como eje de Euskal Herria tierra natal de Joseba Sarrionaindia ("Bake beltza", "Herri proiektua"), Joxan Artze ("Galipotakumeak"), Jon Maia ("Marrazki bizidunak", "Gizon arrunta", "Garaiak"), o Xabier Montoia ("Iparragirretarrena"). Estribillos llenos de encanto, atractivos y seductores.

Después del "Sorterrira" (1999), el grupo Arawak hicieron más canciones y grabaron una maqueta. Estuvieron moviéndola, pero en aquel momento no hubo la forma. Algunos miembros tuvieron familia, otros se fueron a vivir fuera, hubo cambios ya que Piti y Katy se marcharon a Jamaica. Asi, canciones de la época de Arawak se fueron rehaciendo y cambiaron su nombre por Gobeo Bay, porque cuando empezó Arawak no había apenas Internet, pero, han surgido grupos llamados "Arawak" hasta debajo de las piedras. Gobeo es el sitio donde ensaya el grupo en Vitoria, junto a los Potato (el nombre "Gobeo Bay" ya salía en una canción de Potato).

67. LISABÖ


EZARIAN (2000)

1.  Narrazti gizakiaren sehaska kanta
2.  Hemen naiz ez gelditzeko baina
3.  Aurreiritziak
4.  Gezur erraza
5.  Ur gainean
6.  Ez nago maitatzeko prest
7.  Merezi du
8.  Murgilduta
9.  Ideiak itotzen dira
10.  Zer egiteko gai gara?
11.  Eraikitzen

Junto a DUT, otro intenso grupo fue la punta de lanza del post-rock vasco. Surgidos en la localidad de Irun en 1998, a los pocos meses, los miembros de Lisabö ya teloneaban a la célebre banda norteamericana Fugazi en la sala Jam de Bergara (Gipuzkoa). "Lo de Fugazi fue algo genial. Lo que más me marcó fue verles cargar y descargar su material como si fueran un grupete que acaba de empezar. Desde aquel día valoro mucho ese tipo de cosas, es algo que te pone de nuevo en la tierra, porque a veces la música tiene ese punto de evasión. Esas pruebas de humildad siempre te vienen bien. Pero de Fugazi hemos aprendido también muchas más cosas, la forma en que llevan su sello, su coherencia a la hora de tocar o su línea de producción". 

Gracias al apoyo del sello vasco Esan Ozenki, "Ezarian" (2000), el primer álbum de Lisabö, causaría una enorme conmoción dentro y fuera de Euskadi. Debido a la fuerza de sus poéticas letras, a sus melodías tan desgarradas y a ess voces casi al límite, aquel memorable debut se convertiría, en poco tiempo, en un claro referente para multitud de bandas de post-rock de la zona. "Nuestras letras son personales, íntimas, pero es una intimidad que se contextualiza en la realidad que vivimos aquí en Euskadi. Son letras abiertas a muchas interpretaciones, que no se asfixian en la propia intimidad del que las escribe".
 
A pesar de sufrir cambios importantes en la formación, el grupo Lisabö continuó grabando nuevos discos a su ritmo, manteniéndose fiel a su particular sonoridad. Una de las bazas de Lisabö son sus directos. Juegan con los silencios y con partes de gran intensidad y, en vivo, va a más y más. Es bonito ver el juego de sus dos baterías. En los discos esto se pierde un poco, ya que no sabes quién toca qué, pero sobre el escenario resulta impactante. Las composiciones que hace la banda de Irun no entrañan demasiada dificultad técnica, ya que quieren que quien esté ahí sea alguien cercano. Todo está pensado para que, a la hora de transmitir emociones y vivir la canción, la cosa cuaje. Tras editar "Egun bat nonahi" (2002), un pequeño disco que contenía tres soberbios temas escritos por un exmiembro de Beti Mugan, Martxel Mariskal, los miembros de Lisabö presentarían "Izkiriaturik aurkitu ditudan gurak" (2004). Durante la grabación, la banda gipuzkoana contó con la ayuda de importantes conjuntos, como los asturianos Manta Ray o los franceses Experience. 

Aunque algo espaciados el tiempo, el oyente novel no puede pasar por alto dos obras tan impactantes como "Ezlekuak" (2007) y "Animalia lotsatuen putzua" (2011). "Está claro que el hecho de cantar en euskera supone un freno para mucha gente a la hora de comprar un disco, pero a nosotros nos da igual, continuaremos haciendo nuestros discos en euskera demostrando que es un idioma precioso, que encierra belleza en cualquiera de sus expresiones. Es nuestra lengua, y es la mejor de todas para decir "te quiero". Esas trabas lingüísticas irán cayendo, la gente al final es inteligente. Los que de verdad aman la cultura están por encima de todo. La cultura no va a cambiar el mundo, pero sí puede crear un poso en ti para que tu puedas rebelarte, tanto contra las cosas que te rodean como contra ti mismo".

68. JOUSILOULI

http://www.badok.eus/euskal-musika/jousilouli/prest

PREST (2000)

1. Begiak malkoez bustita
2. Hustuta
3. Hausnartu (Jousilouli)
4. Brodatzen
5. Plastikozko ahate bat naiz
6. Prest!? Abduzituak izateko?
7. Pornon
8. Kontraesanak
9. Non zaude?
10. Irribarre huts
11. Kristaletik
12. Pentsamenduak
13. Infernua!!


Con scratches y a lo loco, en sus discos "Prest" (2000) y "Terrorista" (2002), los miembros de Jousilouli homenajeaban a Su Ta Gar ("Hitz Margotuak") y Anestesia ("Kontraesanak").  Con el primer trabajo tuvieron bastantes líos con las mezclas. En el segundo, también, porque Jousilouli no eran grupo al uso, ya que tenían un DJ, teclados y mil cosas.

De las cenizas de Jousilouli surgirían nuevas bandas, como Dirua o Naizroxa. El debut de Naizroxa fue un petardazo de rock grindcore titulado "EP laburrean" (2005), después, la banda gipuzkoana editaría "Iqharaturic" (2007), donde el oyente novel podrá disfrutar por ultima vez de la voz del desaparecido Mikel Laboa, y "Argilunak" (2015). Paralelamente, Martxet, el carismático vocalista de Jousilouli o Naizroxa, ha puesto en marcha Anai Arrebak, un proyecto de baile electrónico donde canta a dúo con su hermana Marga. Juntos han lanzado "Anai-arrebak" (2012) y su, posterior continuación, "Anai-arrebak" (2015).

69. JAUKO BARIK

http://www.badok.eus/euskal-musika/jauko-barik/jauko-barik

JAUKO BARIK (2000)  

1. Zer axola?

 2. Larru
 3. Segi
    4. Ikararen eskuetan
    5. Lurrean
    6. Etsaiak/Muntaia
    7. Ihesa
    8. Lore
    9. Erraturik
    10. Heriotza
    11. Eraso
    12. Zentzugabeko bidean
    13. Zoramena


Durante 19 años, los locales de Buenawista, un edificio okupado en el paseo Casares del distrito de Altza, dieron cobijo a decenas de bandas noveles de la zona de Donostia. Algunas de estas bandas, debido a su marcada calidad y personalidad rockera, alumbraron el denominado Buenawista Sound, obteniendo gran repercusión, especialmente, fuera del País Vasco. En medio de ese magma creativo, tres jóvenes autodidactas decidieron crear su propia banda, Jauko Barik. Primeramente, Haizea (batería), Itsaso (guitarra y violín) y Enara (bajo) grabaron una maqueta que deslumbró hasta veteranos locutores, como Jesus Ordovas, que invito a las Jauko Barik a actuar en Madrid, a conocido su programa de Radio3. 

Jauko Barik grabaron dos soberbios discos llenos de rabia e ilusión juvenil, "Jauko Barik" (2000) y "Bzzb... eta goxatu!" (2002). Después, Itsaso Gutierrez fundaría otra estupenda banda rock, ON, cuyas dos primeras referencias amplían el registro sonoro marcado por Jauko Barik. "On" (2012) y "Zein" (2014) derrochan rock melódico con letras que abordan conflictos delicados, como son los malos tratos contra las mujeres, la bulimia o la represión de las presas de la cárcel de Saturraran. 

70. SAGARROI

http://www.badok.eus/euskal-musika/sagarroi/meatzaldea

MEATZALDEA (2001)

1.  X - Izpiak
2.  Irribarrea
3.  Ezin soseauk
4.  Ehun mila junkie etzanda
5.  Sagarroiak
6.  Ta orain miresgarria ez dela ezer
7.  Iglu
8.  Homo homini lupus
9.  Murphy
10. Bizitza triste eta ederra
11.  Papa miseriaren ametsgaiztoa
12. Hutsik 

13.  Hotzikara
14.  En el claro dela luna
   


Al igual que su hermano Fermin, el inquieto Iñigo Muguruza también ha demostrado un enorme interés por los ritmos caribeños. Aunque sus propuestas sonoras han sido siempre bastante arriesgadas, han conseguido calar, incluso, más allá de los límites del País Vasco. A finales de la década de los 90, Iñigo sorprendió a todo el mundo liderando un apasionante combo tropical. La banda Joxe Ripiau era un proyecto muy personal y delirante que fusionaba variados textos en euskera con ritmos como la cumbia, el ska, el reggae o el merengue. El oyente que escuche los irrepetibles cuatro discos del grupo vasco, "Positive bomb" (1996), "Karpe diem" (1997), "Paradisu zinema" (1999) y "Bizitza triste eta ederra" (2000), no volverá a creerse jamás ese tópico de afirma que los tímidos vascos no bailan. 

Tras la disolución de Joxe Ripiau, Iñigo pondría en marcha dos proyectos nuevos, a cada cual mejor. Uno fue Sagarroi y el otro Lurra. Con este último grupo Iñigo lanzó dos cucos discos de pop reggae al mercado, "Lurra" (2012) y "Akatsa sisteman" (2014). Ojala no sean los últimos... Eutsi gogor, Josu!

71. PETTI & ETXEKO UZTA

http://www.badok.eus/euskal-musika/petti/etxeko-uzta

ETXEKO UZTA (2002)
 
1.  Hitz jarioa
2.  Ziztak irauli
3.  Aurrera
4.  Lagunak
5.  Agurra
6.  Iraganaren putzuan
7.  Pendulua (cover de Mark Lanegan)
8.  Punk
9.  Arrazoiak
10. Nazkatuta
11.  Bera
12. Eroriko naiz
13.  Biharamuna


Un sólido puntal de la cantera musical de la zona de Bera (Navarra, Europa) es el músico J.L. Perez Mitxelena, más conocido como Petti. Disco a disco, Petti ha cosechado algunos de los mejores momentos de la reciente escena rock del Pais Vasco. Petti se ha ganado su propio hueco gracias a su talento, a su profunda voz y a su olfato para ir conjugando folk, rock y blues. Cualquiera de sus trabajos resultará del agrado para el oyente novel, la carrera de Petti empieza a ser extensa, "Amets bat" (1999), "Arrazoiak" (2001), "Anari ta Petti" (2003), "ON" (2007), "Awañak" (2008), "Barrence Whitfield eta Petti & The Bloody Hotsak" (2009), "Xabi ta Petti" (2012) o "Astirtitan" (2014). Petti ha grabado dos discos más, "Petti & Etxeko Uzta" (2002) y "Hotzikarak"(2016), al lado de la Etxeko Uzta (en euskera, "La cosecha de casa"), una super banda formada por seres afines, como Iñigo Telletxea (bajo), Joseba Irazoki (guitarra), Igor Telletxea (batería) o Fernan Irazoki (bateria). 

Petti dio sus primeros de pasos con Noise Hole, un grupo rock liderado por el desaparecido Fermin Iraola. La carrera de Noise Hole arrancó poco a poco, haciendo versiones de grupos como Ramones, Neil Young o Radio Birdman, hasta que, por fin, lograron editar su primer disco, “Zuloaren itzala” (1994). Contenía excelentes temas propios llenos de garage rock y audaz power pop en euskera.

72. OLATZ ZUGASTI

http://www.badok.eus/euskal-musika/olatz-zugasti/elearen-lainoa

ELEAREN LAINO (2002)

1.  Elearen lainoa
2.  Ilundu begiak
3.  Goizeko bortzetan
4.  Oinez
5.  Zenbat gau
6.  Hatsa gal artino
7.  Kuluman
8.  Azkenean Katmandu
9.  Kanpaizea
10. Kristala porroskan
11.  Karriketan barna
12.  Aiuma


Olatz Zugasti, compañera del gran Benito Lertxundi, también ha desarrollado una interesante carrera en solitario. En sus bellos discos, "Kantu baten bila nabil" (1991), "Bulun bulunka" (1998), "Elearen lainoa" (2002), "Gau hotzenean ere" (2010), "Ur goiena, ur barrena..." (2015), el sonido clásico del arpa sirve a Olatz Zugasti para explorar diversos territorios, entre el folk y el pop más contemporáneo. "Yo me suelo dejar influenciar, soy muy voluble. Si le consulto alguna idea a Benito, él tiene una personalidad artística muy fuerte y tiene su idea de por dónde debo andar, que no siempre coincide con la mía. Yo me quiero dar otras oportunidades y por eso no le he enseñado ni una idea de mis últimos discos. No supo nada de ellos hasta que estuvieron terminados. Él me respeta, claro".

73. AMAIA ZUBIRIA

http://www.badok.eus/euskal-musika/amaia-zubiria/haatik

HAATIK (2002)

1. Agurtzen zaitugu ama
2. Ondoan zauzkat
3. Heldu zaigu azaro
4. Alferretan haiz sortzen
5.  Ilargia jaio da
6. Elorri xuriaren azpian
7.  Ezin zen eta ez ginen: Esteban Nietoren omenez
8.  Egun argi hartan
9. Mendian zuin den edder
10.  Maite zaitut maite (itsasoari)
11.  Mami xuri
12.  Paradisu bat
13.  Ametsa nun zaude

Durante su paso por el grupo folk Haizea (en euskera, "Viento"), Amaia Zubiria haría buenas migas con un joven y formidable cantautor, Txomin Artola. Ambos músicos colaborarían a menudo, logrando grandes éxitos, como la imprescindible trilogía "Folk lore sorta", editada bajo el sello Elkar a comienzos de los años 90. Convertida ya en una de las grandes damas de la escena euskaldun, Amaia Zubiria cultivaría diversos géneros. Ha grabado desde bandas sonoras de películas hasta discos tan variopintos como "Ho pitxu ho!" (1998), "Mami xuri" (1998), "Haatik" (2002), "Nabil" (2008) o "Amona Mantangorri" (2011). Como curiosidad, otro disco de Amaia Zubiria, "Amonaren mengantza" (1995), inspiraría el nombre de La Venganza de la Abuela, una potente banda de rock liderada por el gran Enrique Villarreal "El Drogas", por entonces, bajista de Barricada. 

LETRAS...  http://artxiboa.badok.eus/fitxategia_ikusi.php?id_fitxategia=3327

74. SORKUN


ONNA (2004)

1.  Lurra
2.  Ezamodioa
3.  Gizaki hauskorra
4.  Pistola aluan
5.  Mamua
6.  66
7.  Argazki bat zuri beltzean
8.  Garrasi
9.  Atetik
10.  Al ejtilato
11.  Hatzak
12.  Emeki


El grupo vasco Kashbad marcó una época y ayudo a renovar la escena rock euskaldun tras la disolución de los míticos Negu Gorriak. Bajo el sello Esan Ozenki, Kashbad evolucionaron con gran rapidez, editando tres discos donde la fiereza del hardcore se matizaba con elegantes toques de pop y reggae, "Kashbad" (1996), "Distantzia" (1997) y "Hesiak" (1999). Años después, la banda de Orereta regresarian por sorpresa y muy rejuvenecidos, grabando su soberbio cuarto disco hasta la fecha, "Arrakala" (2014). 

La fascinante voz de Sorkun Rubio, cantante de Kashbad, cautivaría al músico y agitador cultural vasco Fermin Muguruza, quien se la llevaría de gira con su banda por medio planeta. El propio Fermin colaboró en la grabación de "Onna" (2003), el oscuro y cautivador primer trabajo en solitario de Sorkun. Después, la cantante editaría interesantes trabajos, como el jazzero "Duna" (2005), el potente "Sorkun & Vice Presidentes" (2008) o el elegante "Ziklomorphosia" (2015).

75. KURAIA

http://www.badok.eus/euskal-musika/kuraia/kuraia

KURAIA (2001)

1.  Ni ere
2.  Bizi gera
3.  Kea
4.  Biluztu
5.  Marketing
6.  Güello gorria
7.  Ezin gelditu
8.  Bidaiatzen
9.  Uhin banpiroak
10. Infierno
11. Egunsentian


Los tres discos de Kuraia, "Kuraia" (2003), "Iluntasunari barre" (2004) y "Piztu da piztia" (2005), calarían muy hondo entre los aficionados al hard rock, especialmente, en aquellos que tuvieron la suerte de verlos en directo alguna vez. Fernando, el cantante de Kuraia, era capaz de hacer surf sobre el público montado en una funda de guitarra. "A pesar de cantar en euskera, Kuraia ha tenido muchas ofertas para tocar fuera de Euskal Herria. Podríamos haber tocado mucho más, pero de todas maneras, creo que hemos superado barreras como la censura o los prejuicios, que no es poco. Nos han escrito desde Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Japón, Chile, Argentina, México… Era gente que verdaderamente admiraba nuestra música. Las mayores barreras las tenemos dentro de nosotros mismos, pues no hemos sido lo suficientemente ambiciosos como para querer comernos el mundo. Si bien Kuraia es una banda euskaldun, estamos abiertos siempre a decir lo que sentimos en cualquier otra lengua. Hoy en día, ante el proceso de globalización salvaje que sufrimos, mantener viva nuestra lengua es cuestión vital, sobre todo si esta minorizada y sufre constantes agresiones".

Tras la disolución de Kuraia, Galder pasaría a tocar la batería en las filas de los célebres Berri Txarrak, mientras que Joseba sorprendería a todos con "JP Lohian & Klonen Klana" (2015), un sabroso y muy personal trabajo discográfico cocinado a fuego lento. "Grabar en solitario es algo que siempre he tenido en la cabeza, pero ha sido hace relativamente poco cuando decidí hacerlo. No se si será por la edad pero me apetece más cantar que berrear. Me gustan las melodías, pero siempre he tenido tendencia hacia lo estéticamente oscuro en la música. Fui probando los teclados, poco a poco las canciones adquirían otra dimensión y, a la vez, unificaban el concepto musical que quería transmitir. Eso ha sido fundamental en el resultado final. He intentado hacer un disco conceptual lleno de detalles que vas descubriendo poco a poco". 

76. BERRI TXARRAK

http://www.badok.eus/euskal-musika/berri-txarrak/jaio-musika-hil

JAIO.MUSIKA.HIL (2005)

1.  Zertarako amestu
2.  Berba eta irudia
3.  Oreka
4.  Iparra galdu: hegora joan
5.  Jaio.Musika.Hil
6.  Onak eta txarrak
7.  Iraultza txikien asanblada
8.  Bueltatzen
9.  Kezkak
10.  Isiltzen banaiz
11.  Breyten
12.  Gelauneria


Los célebres Berri Txarrak llegaron desde una pequeña localidad del norte de Navarra, Lekunberri. La carrera de Berri Txarrak arranca con un disco homónimo, "Berri Txarrak" (1997), que sigue la estela de Su Ta Gar y del heavy metal euskaldun de la época. Anteriormente, Gorka Urbizu y Aitor Goikoetxea se habían ido curtiendo en Nahi Ta Nahiez, participando, activamente, en dos grabaciones de la banda, "Plazaolaren martxa!" (1995) y "Basurdearen orrua"(1996).

En sus siguientes trabajos, "Ikasten" (1999) y "Eskuak/Ukabilak" (2001), el oyente novel podrá apreciar una notable evolución en Berri Txarrak. Persiguiendo un sonido más personal, en sintonía con el auge de DUT dentro de la escena rock del País Vasco, Berri Txarrak romperían todos los limites comerciales y territoriales con "Libre ©" (2003) y "Jaio.Musika.Hil" (2005). Su sexto álbum, "Payola" (2007), fue grabado en Chicago (USA) al lado del respetado productor Steve Albini. Tras la marcha de Aitor, Berri Txarrak incorporaría a Galder Izagirre, antiguo batería de DUT. Juntos editarían "Haria" (2011) y, después, "Denbora da poligrafo bakarra" (2014), un triple álbum que conmemora los primeros veinte años de carrera del grupo. Paralelamente, el inquieto Gorka Urbizu ha ido participando en proyectos tan interesantes como Katamalo o los, ahora muy reivindicados Peiremans+.

77. NEUBAT

http://www.badok.eus/euskal-musika/neubat/stereosaurus

STEREOSAURUS (2006)

1. Tunelaren buruko argia
2. Shanghai
3. Carrandi
4. Chupacabras
5. Pozoina
6. Zapiaren dantza
7. Supertubo
8. Planeta militarra
9.Azal gorriak
10. Ezin da azaldu
11. Elur bola infernuan
12. Naide
13. Ohe azpiko munstroa
14. Jack Boy



En los últimos años, dentro la escena rock euskaldun destaca el trabajo del vitoriano Kanda, vocalista y guitarrista de grupos de rock tan interesantes como Neubat, Vice Presidentes, Trumbo o lso fieros Tutan Came On. Con sus compañeros de Neubat, Kanda se acercó al stoner rock, colaborando, paralelamente, en la creación de los primeros discos de la cantante gipuzkoana Sorkun, “Onna” (2003) y "Duna" (2005). El grupo Neubat creó un sello, Matasellos, para poder autoeditarse su segundo trabajo, "Stereosaurus" (2006), tras debutar con "Dantzaldiko erreginak" (2004) bajo la desaparecida compañía Metak. Por aquella época, la crisis discográfica pegaba fuerte en Euskadi y la autoproducción resultó ser la salida más adecuada para muchísimos grupos.

Tras la disolución de Neubat, el inquieto Kanda fundaría Vice Presidentes, una arriesgada propuesta de grindcore. Tras el salvaje debut de Vice Presidentes, "Basque street boys" (2007), Kanda viajó hasta Palm Spring (California) acompañando a Sorkun. Allí, con ayuda de productor Robbie Owen, Sorkun y los Vice Presidentes grabarían un potente álbum de rock stoner, "Sorkun & Vice Presidentes" (2008). A la vuelta, Vice Presidentes recuperaron su gustó por las voces guturales para dar forma a su último disco, "Bloodola" (2009). Mientras, la teclista de Neubat, Libe Garcia de Cortazar, arrancó una carrera en solitario gracias a "Ihesaldi handia" (2014).

A poco tiempo, Kanda se uniría a Gorka (Kashbad) y Eneko (Näut) para formar un nuevo grupo rock, Trumbo, cuyo nombre homenajea al represaliado escritor norteamericano Dalton Trumbo. El trío vasco grabó un único disco, "Trumbo" (2011), lleno de soberbias canciones de rock crudo y contundente. Actualmente, Kanda toca su guitarra en Tutan Come On, un potente dúo rock que ha editado dos de los mejores discos de la reciente escena euskaldun, "Tutan Come On" (2013) y "Emaidazu mainstream" (2015). En sus actuaciones en directos, Tutan Come On se suelen colocan frente a frente sobre el escenario y, perfectamente acoplados, van enlazando temas cual bofetones, manteniendo en todo momento el pulso crudo de sus canciones.

78. MADDI OIHENART

http://www.badok.eus/euskal-musika/maddi-oihenart/hari-biru

HARI BIRU (2007)

1.  Botzik... Malentxo
2.  Bizihari
3.  Hitzez eitzi
4.  Ez dakit
5.  Argizagi ederra
6.  Ikusiko dira berriz
7.  Beti da orain
8.  Bizi izaretan
9.  Idek
10.  Irrifarrak
11.  Ürxapal bat


En la villa de Barkoxe nacio la cantante vasca Maddi Oihenart, quien ha firmado alguno de los discos mas hermosos de la escena vasca, "Lürralde zilarra" (1998), "Arbaila" (2002), "Ilhargi min" (2003), "Hari biru" (2007) y "Baldi" (2013). Recientemente, Maddi ha colaborado con el músico Jeremie Garat en el bello disco "Doi" (2015), pero, por desgracia, tal vez por su timidez, la obra de Maddi no es tan conocida en Hegoalde. El oyente novel gozara de una voz fascinante, curtida en el canto a capella y en la música tradicional de Zuberoa pero que también abarca territorios pop y jazzeros. Dentro de un disco de homenaje a Lou Reed, "Lou Reed, mila esker" (2014), Maddi versionaría el clásico "I´m your mirror".

79. NAIZROXA

 https://naizroxa.bandcamp.com/album/iqharaturic
http://www.badok.eus/euskal-musika/naizroxa/iqharaturic

 IQHARATURIC (2007)

1. Iqharaturic   
2. Beqhatu capitalac   
3. Harnassa harçeco methodoa  
4. Glamourra decadençian  
5. Violencia, gurçurrac eta odola
6. Herioz doctorea
7. Apphocalypsiaren lau zaldunak
8. Otoizak eta dança ilhunac  
9. Putacume bat bethi putacume bat da  
10. Chimistac gara
11. Begui urdinac egun eurixuetan marroyac dira


De las cenizas del grupo rock vasco Jousilouli surgirían nuevas bandas, como Dirua o Naizroxa. El debut de Naizroxa fue un petardazo de rock grindcore titulado "EP laburrean" (2005), después, esta banda gipuzkoana editaría "Iqharaturic" (2007), donde el oyente novel podrá gozar por ultima vez de la carismática voz del desaparecido Mikel Laboa, y "Argilunak" (2015). Paralelamente, Martxet, el peculiar vocalista de Jousilouli o Naizroxa, ha puesto en marcha Anai Arrebak, un audaz proyecto de baile electrónico haciendo dúo con su hermana Marga. Anai Arrebak han lanzado dos piezas, "Anai-arrebak" (2012) y su, posterior continuación, "Anai-arrebak" (2015).

80. JOSEBA IRAZOKI


POBRE GARA (2007)

1. Bizipoza
2. Pobre gara
3. Gerla egiteko orduan
4. Lamia beltxarana
5. Ai olatu
6. Ibardingo artzaintsa
7. Zuretzat nituen arrosak hazi
8. Bakezaletasuna
9. Bidasoan
10. Hostoena
11. Ku-ku!
12. Itsasoa laño dagomarroyac dira

Joseba Irazoki es otro formidable representante de la escena rockera de Bera, Navarra. Multiinstrumentista e iconoclasta, Joseba ha colaborado con multitud de artistas estatales en estos últimos tiempos, desde Atom Rhumba, Duncan Dhu, Petti, Mikel Erentxun o el genio asturiano Nacho Vegas. Paralelamente, Joseba Irazoki ha ido desarrollando una fructífera carrera en solitario. Existe todo un universo escondido dentro de discos tan peculiares y atrevidos como "Irri eta solas" (2004), "Gizona zakur egin zen" (2005), "Olatuetan" (2006), "Folk me, laztana" (2007), "Pobre gara" (2007), "On Benito" (2009), "Euria ari du" (2010), "Oso banda" (2012) o "Joseba Irazoki eta lagunak" (2014). No sobra ninguno.


81. BORROKAN

https://borrokan.bandcamp.com/album/hitzez-ulertu-ezin-dena-omendu-nahi-nuke-oraintxe

HITZEZ ULERTU EZIN DENA 
OMENDU NAHI NUKE. ORAINTXE!  (2007)

1. Aintzintxeago, orratzen dantza
2. Izardun irudimena    
3. sax    
4. ...
5. sping
6. Hitzez ulertu ezin dena omendu nahi nuke. Oraintxe!
7. HHHH!


Surgidos en la zona de Bera, el grupo Borrokan han ampliado la senda del post-rock euskaldun editando hasta la fecha tres discos memorables, "Borrokan" (2002), "Hitzez ulertu ezin dudana omendu nahi nuke. Oraintxe!" (2007) y "Zuak" (2014). 

http://www.badok.eus/euskal-musika/borrokan/hitzez-ulertu-ezin-dena-omendu-nahi-nuke-oraintxe

82. KEROBIA


MATERIA ORGANIKOA ETA GAINERAKOAK  (2008)

1. Asteroideen antzokian artista erahila
2. Aurkitu dute
3. Eta telefono gorrian
4. Mezu bat zuretzako
5. Gauza sinesgaitzak ikusi ditut han kanpoan


PAPERA ETA KARTOIAK  (2009)

1. Gris, triste, zoriontsu egun bat
2.  Nondik irtetzen da barrura
3. Horma txurira hil da
4.  ( )
5. Esaldi sinple bat galdera handiegirako
6. Oreka ezina zen indibiduo baten azken pentsamenduak
7.  Le monde est cruel et j'ai été un connard


ONTZIAK (2010)

1. Dena hasi zen bezela
2. Amerika
3. Agur Anna
4. LRP 02 Jupiter misioa
5. Suit van Hollerman-en etxe zaharkitua
6. Belgrado
7. 24 graduko latitudean
8. Asteroideek norabide zuzenean kolpatzen dute lurra
9.  Pozoina esne botiletan edaten da


Los inquietos Xabi Bandini (voz y guitarra) y Eneko (batería) procedían de un grupo maquetero pamplonica llamado Suhar cuando crearon Kerobia. Tras editar "Kerobia" (2004) y "Rose Escargot" (2006) bajo el sello GOR, esta cuca banda navarra apostó por la autoedición total, anunciando su renuncia a seguir formando parte de entes burocráticas como la famosa SGAE. Kerobia se embarcaron en la aventura de grabar una maravillosa trilogía de Eps cuyo hilo conductor se inspiraría en los colores de los cubos de basura que existen en Iruñea/Pamplona (el verde, el azul y el amarillo). 

Esos tres breves discos de Kerobia, "Materia organikoa eta gainerakoak" (2008), "Papera eta kartoia" (2009) y "Ontziak" (2010), eran diferentes entre sí, pero juntos forman un todo realmente memorable. "Es verdad que las letras pueden tener un tinte bastante melodramático, pero simpre pienso que es la forma más certera y real de definir la felicidad. Todas las canciones tienen un mensaje optimista, en "Anna Grey", por ejemplo, hablando de su fusilamiento, al final cuenta cómo afronta su realidad con belleza, sin misticismos pero con una vitalidad aplastante".  

Resumiendo, es obra maestra del pop euskaldun, con la firma de la artista vasca Maite Gurrutxaga en las tres portadas. Kerobia se despidieron a lo grande despues, con un disco medio experimental coproducido junto a sus propios fans por la vía del crowdfunding, "Supernova" (2012). "Nos parece un logro haber sacado este proyecto en las condiciones que nosotros queríamos. Creo que hemos aprendido muchísimo en lo musical, en la forma de hacer y como en cualquier otro trabajo en que tienes unos objetivos, en lo personal también. Lo único que me gustaría es que todo esto quede en la memoria de aquellos que lo disfrutaron con nosotros". Actualmente, los exmiembros de Kerobia tienen entre manos otro proyecto pop, Anticontinente.

83. ANARI

http://www.badok.eus/euskal-musika/anari/irla-izan

IRLA IZAN (2009)

1.  Zure ertza
2.  Iceberga
3.  Harriak
4.  Isla
5.  Bidea eta denbora
6.  Ihia
7.  Eskuineko bihotza
8.  Distantzia
9.  Zuhaitzena
10.  Amua  



Anari es una banda encabezada por la carismática Anari Alberdi. Tras ser batería del grupo Psych Out, Anari decidió empezar a componer sus canciones inspirada por la obra de músicos como Ruper Ordorika. Mikel Abrego (batería de Negu Gorriak) y Xabi Strubell (guitarra de DUT) ayudaron a Anari a dar forma a su intimo debut, "Anari" (1997). Las letras de sus primeras composiciones, desnudas y poéticas, se inspiraban en el la lírica de Hans Magnus Enzensberger, Eduardo Galeano o Joseba Sarrionandia. Poco a poco, Anari fue conformándose en una solida banda dando cabida a músicos como Drake (exbajista de BAP!!), Mursego (violonchelo), Karlos "Txap" (técnico de sonido) o Borja Iglesias (guitarrista de Inoreneroni). 

En su segundo álbum, "Habiak" (2000), Anari contó con la colaboración de su admirado Ruper Ordorika en el tema "Geuk piztutako suak". Tras editar "Anari ta Petti" (2003), el proyecto de Anari se consagro, definitivamente, gracias al éxito del álbum "Zebra" (2005). La banda Anari ha logrado construir un sonido propio y reconocible, convirtiendo trabajos como "Irla izan" (2009), "Bidea eta denbora" (2013) o "Zure aurrekari penalak" (2015), en un referente para artistas de todo el Estado.