miércoles, 24 de agosto de 2016

7. SAKRE

 
BIZITAKO GAUZAK (1978)

1. Erreberentzia: ohiko dantza
2. Orain
3. Oroitzapenak
4. Ezengaino
5. Bakardadea
6. Heriotzaren deia
7. Erantzuna
8. Izarren hautsa
9. Guduan jarrai /Guduaren gogorra/Ihesari emanik nago
10. Bilatzea


Tras la muerte del dictador Franco, un montón de conjuntos vascos se subieron a los escenarios con ganas de recobrar la ansiada libertad expresiva. Entre 1975 y 1980, antes que el tsunami punk arrasara con todo, el folk progresivo y el rock sinfónico fue la vanguardia sonora de la escena musical del País Vasco. Curiosamente, el hecho de apostar por cantar en euskera, una lengua minorizada, es lo que ha posibilitado que bandas como Sakre, Koska, Lisker, Haizea, Itziar, Izukaitz o Enbor, no hayan caído el olvido como el legado de muchos conjuntos sinfonicos estatales de aquella agitada época.

La banda dee rock vasca Sakre mostraba un sonido más duro, menos folk. Sus miembros estaban metidos de lleno en rock sinfónico de la época e, inspirados por algunas obras conceptuales de cierto éxito, decidieron componer "Bizitako gauzak" (1978). Fue un disco grabado muy rápidamente, en una sola toma, en una mesa de cuatro pistas. Ese álbum estaba compuesto por dos suites, una suite por cada cara del vinilo, y las canciones narraban la historia de un hombre desesperado y las cosas que tenía que hacer para poder sobrevivir. En 1980, tras la disolución de Sakre, varios de sus miembros pasarían por las filas de grupos como Klabelin Komik, Egan o Basakabi.

Sakre surgen en Tolosa (Gipuzkoa, Europa) en 1974. Sus miembros provenían de otras bandas como Los Surcos, Botones Rojos o Experiencia y, al comienzo, se hacian llamar Memphis, tocando sobretodo versiones de grupos rock anglosajones. Tras ganar algún concurso musical, Memphis estuvieron girando por toda Euskadi y parte del Estado Español (Burgos, La Rioja o Cantabria). Pero debido a estar obligados a cumplir con el servicio militar, hubo constantes cambios dentro de la formación. En 1975, con la entrada de un nuevo organista, Imanol Aranburu, y un nuevo vocalista, Carlos Otero, los Memphis comenzaron a componer temas propios en euskera.

En 1976, Memphis participan en un gran festival rock celebrado en Tolosa, junto a bandas como Bloque, Paracelso, Brakaman, o Tilburi. De nuevo, por culpa de la mili, Carlos Badiola fue sustituido temporalmente por otro vocalista, Michel Longaron. Con él, Memphis comenzaron a actuar en el Pais Vasco francés. En 1978, tras haber incorporado a otro guitarrista, Iñaki "Txete" Mezquita, la banda cambia su nombre y adopta el nombre de Sakre. Metidos de lleno en rock sinfónico, e inspirados en varias obras conceptuales de éxito, Sakre decidieron componer "Bizitako gauzak", una obra elegante presentada en directo, por primera vez, el 9 de Abril de 1978.

El sello vasco Elkar se intereso por ellos y, tras una rápida grabación durante en verano del 1978, publico el LP "Bizitako gauzak". Fue grabado rápidamente, en una sola toma y en una mesa de cuatro pistas. El álbum está compuesto por dos suites, una por cara del vinilo. Las canciones narran la historia de un tipo desesperado y las cosas que hace para sobrevivir. La música tiene un claro sabor progresivo, los aporte de la guitarra eléctrica son duros a ratos y luego más melódicos. Hay unos excelentes teclados, un órgano hammond, un mellotrón (casi celestial) y una estupenda voz en euskera. Tras la disolución del grupo en 1980, varios de sus miembros formaron parte de Klabelin Komik, Egan o los Basakabi.
 

DISCOGRAFIA

1978. "Bizitako gauzak"

No hay comentarios:

Publicar un comentario