miércoles, 24 de agosto de 2016

4. PANTXOA ETA PEIO

http://www.badok.eus/euskal-musika/pantxoa-eta-peio/ospital-carrere

 PEIO OSPITAL- PANTXOA CARRERE (1974)

1.  Batasuna
2.  Ez dut bilatzen
3.  Azken dantza
4.  Aditzen duka
5.  Amets batean xori
6.  Kriolinak
7.  Ikastoletako ereserkia
8.  Aita kartzelan duzu
9.  Itsaso ondoan
10.  Euskaldunak munduan
11.  Itziarren semea
12.  Adios maitiak
13.  Lepoan hartu ta segi aurrera
14.  Maitasuna
15. Zaude ixilik
16.  Kanta aberria
17.  Urtxintxak
18.  Jo txistua
19.  Irria
20.  Galerianoaren kantua


Peio Ospital (Ezpeleta, 1948) y Pantxoa Carrere (Azkain,1948) formaron el dúo Pantxoa eta Peio en los agitados años 60. Peio y Pantxoa se conocían desde la infancia y, proviniendo de un ambiente tradicional, aprendieron desde la cuna el repertorio popular de Lapurdi (País Vasco francés o Euskadi Norte). Complementaban sus influencias con nuevas composiciones, interpretando canciones de Telesforo Monzon y Manex Pagola. Peio y Pantxoa registraron su primer disco en 1969y, aunque fue prohibido en Euskadi Sur, la gente lo pasaba de contrabando. Peio y Pantxoa cantaron en Euskadi Sur por primera vez en 1971, concretamente en la villa de Bergara, logrando un impresionante éxito popular. En 1975, el dúo publicó un disco doble, "Peio Ospital eta Pantxoa Carrere",del cual vendieron más de 40.000 ejemplares. 

Sus canciones estan ligadas a la memoria de Euskal Herria, el dúo fue la voz y el corazón de miles de ciudadanos vascos en aquellos oscuros años 70. Su estilo es sencillo pero muy hermoso, sin grandes artificios. La base es la guitarra y los dúos vocales. En sus primera canciones, como 'Itziarren semea', 'Lepoan hartu ta segi aurrera' o  'Batasuna', abundan los mensajes políticos. Hoy en día, la obra del dúo siguen siendo un referente dentro de la música euskaldun. Ambos son dueños de un estilo propio y característico, en el cual hay una cuca combinación de canciones populares y de canciones de otros autores más contemporáneos. Su canto popular tiene una particularidad: mantiene al pueblo vivo y despierto, y es la transmisión de la vida. Se dice que las canciones populares ayudan a olvidar por un rato las tristezas y penas de esta vida. Las canciones que nos recuerdan las alegrías y las ternuras dejan siempre a un lado de la mente la parte más cruda de la existencia; la música y la poesía nos proveen de la energía espiritual necesaria para seguir avanzando y, aunque sea por un momento, hacen que nos sintamos grandes y eternos

Quizas, la canción más reconocida de Pantxoa eta Peio, "Itziarren semea" (El hijo de Itziar), llegó en 1969. Desde entonces, dejando al margen su utilización política, este tema ha servido para agitar la sensibilidad de quienes siempre hemos creído que la tortura y ningún exceso de la fuerza es justificable (y menos proviniendo de manos de quien, por principios del sistema, debería precisamente impedirlo). La letra es obra del escritor Telesforo Monzón y narra el caso real de un joven de Ondarroa, Andoni Arrizabalaga, que fue protagonista de una serie de encontronazos con las fuerzas de seguridad franquistas. Andoni fue arrestado en tres ocasiones y, en todas ellas, fue víctima de los habituales excesos que se registraban por aquella época en los cuarteles de la Guardia Civil. En 1964 fue detenido y acusado de ser el autor de unas pintadas, permaneció cruelmente confinado en un cuartel de Bilbao durante tres días, en los cuales su resistencia física fue probada con todo tipo de torturas y vejaciones. 

DISCOGRAFIA

Pantxoa eta Peio (1975)
Euskalduna naiz eta maite dut herria (1978)
Bakezko besarkada batean (1981)
Eguzkiaren musu (1990)
Oles ta oles (1997)
Lapurtar koblariak (2002)
Lurra eta maitasuna (2006)
Beste bat (2009)


LETRAS... http://artxiboa.badok.eus/fitxategia_ikusi.php?id_fitxategia=2696

No hay comentarios:

Publicar un comentario