miércoles, 24 de agosto de 2016

10. ENBOR

http://www.badok.eus/euskal-musika/enbor/enbor

 ENBOR (1979)

1. Ekaitzak
2. Ene olatu odolduak
3. Zu maitatzea
4. Chorinoac kaiolan
5. Ondoan ez dut inor
6. Zuek ez dakizue
7. Agurra


Tras la muerte del dictador español Franco en 1975, un montón de grupos de folk y rock vascos aparecieron en los escenarios en el Pais Vasco con ganas de cantar a su recobrada libertad. Muchos de ellos cantaban en euskera, su lengua materna, impulsados por un espíritu de independencia. En apenas un par de años aparecieron soberbios grupos como Haizea, Errobi, Itziar, Izukaitz, Lisker, Enbor, Koska, Gure Bidea, Guk, Eider... El carácter folk y el euskera sólo fue la punta del iceberg, ya que cada banda presentaba un toque bastante personal.


Enbor es un grupo de Bilbao (Bizkaia, Europa) que sorprendió gratamente con su mezcla de folk, elementos de rock psicodélicos (muy presentes en el primer álbum) y jazz (incorporaban saxos, clarinetes bajos y flautas). La aportación de la dulzaina tambien les otorgaba un matiz próximo a conjuntos coetáneos de la década de los años 70. Enbor solamente editaron dos álbumes, hoy autenticas piezas de coleccionista, bajo el sello Elkar. El primer disco, "Enbor" (1979), contenia varias canciones folk, no muy convencionales, con gran uso del clarinete y fuerte espíritu vasquista. Piezas como "Ekaitzak" y "Ondoan ez dut inor" alcanzan muy buen nivel. Las voces funcionan muy bien, intercambiándose hombre y mujer.


Tras varios cambios dentro de su formacion, en 1980, Elbor grabaron su segundo álbum, "Katebegiak" (en euskera, Las cadenas). Comparado con el primer disco, este disco es mucho más progresivo, con menos arreglos vocales y menos coros. La cara A del vinilo esta toda dedicada a una sola composición, una monumental suite de 17 minutos titulada como el disco, "Katebegiak". Enbor incorporaron teclados y partes de saxofón. Los temas "Kutsadura" y "Neska adiskidea" molan bastante, de hecho "Kutsadura" fue incluida en un disco recopilatorio a beneficio de la popular Korrika vasca. Amaia Kareaga tan sólo colaboró en la última pieza disco, la doble, "Agurra" y "Agurra II", que cierra tanto el primer disco, como el segundo.

DISCOGRAFIA

1979. "Enbor"
1980. "Katebegiak"


LETRAS...  http://artxiboa.badok.eus/fitxategia_ikusi.php?id_fitxategia=3563

No hay comentarios:

Publicar un comentario