miércoles, 24 de agosto de 2016

27. SU TA GAR

http://www.badok.eus/euskal-musika/su-ta-gar/jaiotze-basatia

 JAIOTZE BASATIA (1991)

1.  Begira
2.  Sistematik ihes
3. Mari
4. David eta Goliath
5. Jaiotze basatia
6.  Zure atzetik
7.  Oinazearen indarra
8.  Zure aurrean makurtzen naiz
9.  Etsi gabe
10.  Jo ta ke
11.  Diruaren esklabu
12.  Haika mutil 



Su Ta Gar es un soberbio grupo vasco de rock y heavy metal formado en Eibar (Gipuzkoa, Europa) en 1987. Su nombre en euskera, "Su ta Gar", podría traducirse como "fuego y llamas", pero en realidad es una locución vasca con más de un significado en lengua vasca, como "con ahínco", "con fuerza" o "sin claudicar"). La banda Su ta Gar se juntó por primera vez a finales de 1987. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Su primera grabación la hicieron por cuenta propia, en mayo de 1989, en un local de unos amigos en Éibar. Esta maqueta tuvo éxito, lo que les permitió hacer otra grabación en un estudio profesional. Por aquel entonces, grabaron una versión de «Haika Mutil» de Mikel Laboa, para el disco homenaje a este, Txerokee, Mikel Laboaren Kantak. En 1990 ganaron el primer premio del concurso Villa de Bilbao, junto con el grupo Estigia. 

El primer premio daba derecho a grabar un disco de estudio, pero al tener que compartirlo con el otro grupo decidieron declinar la oportunidad. Así, en noviembre de 1990 graban en Estudios IZ su primer álbum, Jaiotze Basatia (Nacimiento salvaje). En este disco las melodías mezclaban tramos de ejecución rápida con acordes lentos e intensos. Tras el éxito alcanzado, publicaron, en 1992, Hortzak Estuturik (Dientes apretados), con el que trataron de mantener la línea del anterior. Este trabajo les permitió asentarse en la escena musical. Prueba de ello es que, con este segundo álbum, Su ta Gar girarían por Europa junto con EH Sukarra. Hortzak Estuturik fue grabado con la discográfica Esan Ozenki, creada por los miembros de Negu Gorriak para el lanzamiento de grupos prometedores de Euskadi que cantasen en euskera.

En 1993 Su ta Gar saca al mercado Munstro Hilak (Monstruos muertos), trabajo que no alcanzaría el mismo éxito que los anteriores. En 1995, con todo el material preparado para grabar su nuevo disco, Borxa Arrillaga sufre un accidente que le deja en silla de ruedas, obligando al grupo a seguir adelante, esta vez con la participación de su hermano, Galder Arrillaga. El nuevo disco se llama Sentimenak Jarraituz (Siguiendo a los sentimientos), y es premiado en varios festivales. La voz de Aitor comienza a evolucionar en este punto a unos tonos más graves y roncos, cambio que se va desarrollando poco a poco hasta que queda claramente en evidencia en 1999.


DISCOGRAFIA

Jaiotze Basatia (1991)
Hortzak Estuturik (1992)
Munstro Hilak (1993)
Sentimenak Jarraituz (1996)
Agur Jauna Gizon Txuriari (1997)
Su ta Gar 1987/89 ( 1999)
Homo Sapiens? (1999)
Jo Ta Ke (2001)
Itsasoz Beteriko Mugetan (2003)
Jainko Hilen Uhartean (2006)
Ametsak Pilatzen (2011)
Bizirik Gaude (2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario