miércoles, 24 de agosto de 2016

15. NAHIKO

http://www.badok.eus/euskal-musika/nahiko/suizidio-legal

SUIZIDIO LEGAL (1985)

1. Afrika
2. Suizidio legal
3. Gaur egun txarra izango da
4. Autobidea
5. Etxean berriro
6. Hiltze zauriturik nago
7. Emakume
8. Alde hemendik
9. Kalean martxa


La banda pop Nahiko (en euskera, Basta o Suficiente) surgió en la ciudad de Vitoria / Gazteiz (Alava, Europa) en 1983. Al comienzo Nahiko era solo un trío formado por Juan Mestre y dos miembros del grupo pop vitoriano MIROTZ, Ander Ibañez y Simon Ibarretxe. Juntos querían hacer una música más moderna y vanguardista, acercandose al pop y al funk, al estilo de Level 42 o Kid Creole & The Coconuts. Su estilo estaba muy alejado del acelerado punk y ska, principal tendencia musical entre los jóvenes vascos de mediados de los años 80. Así que, en medio de aquel fiero Rock Radikal Vasco, las canciones de Nahiko pasaron sin pena ni gloria, injustamente.

 En 1984, tras grabar una maqueta y sumar a varios músicos, como Montxo Ruiz (guitarra), Fede Barrio (saxofón) y Carlos Jordana (trompeta), el grupo Nahiko se presenta al 1ª Certamen Rock Margen Izquierda, un concurso musical organizado por el ayuntamiento de Sestao (Bizkaia). Nahiko ganan el premio al Mejor Grupo en euskera y, por ello, pudieron grabar un single con dos temas, "Saia zaitez" y "Ez dago zereginik". En Agosto de 1985, Nahiko se reforzó con la entrada de músicos como Bingen Mendizabal, Eduardo Iglesias, Carlos Barredo, Jose Antonio Acebedo (batería) o Edwardo Miskirwicz. Grabaron "Suizidio Legal" (1985), su único álbum. Extrajeron un single de dos de sus temas, ‘Autobidea’ y ‘Gauaren neon bezala’ (tema no incluido en el álbum).

Como bien anunciaba el titulo de su disco, la música pop de Nahiko fue un "suicidio musical" en la Euskadi punk. La banda vitoriana terminaría por disolverse en 1988, sin llegar a grabar el segundo disco que tenían pactado. Posteriormente, Bingen Mendizabal colaboró con el grupo rock vasco Hertzainak (suyos serían los arreglos de cuerda del mega hit "Aitormena") y ha firmado las bandas sonoras de varias pelis de Juanma Bajo Ulloa o Montxo Armendáriz. Por su lado Simón Ibarretxe y Juan Mestre formarían el grupo La Obesa Negra.

DISCOGRAFIA

1984. "Saia saitez"
1985. "Autobidea"
1985. "Suizidio legal"

No hay comentarios:

Publicar un comentario