martes, 23 de agosto de 2016

82. KEROBIA


MATERIA ORGANIKOA ETA GAINERAKOAK  (2008)

1. Asteroideen antzokian artista erahila
2. Aurkitu dute
3. Eta telefono gorrian
4. Mezu bat zuretzako
5. Gauza sinesgaitzak ikusi ditut han kanpoan


PAPERA ETA KARTOIAK  (2009)

1. Gris, triste, zoriontsu egun bat
2.  Nondik irtetzen da barrura
3. Horma txurira hil da
4.  ( )
5. Esaldi sinple bat galdera handiegirako
6. Oreka ezina zen indibiduo baten azken pentsamenduak
7.  Le monde est cruel et j'ai été un connard


ONTZIAK (2010)

1. Dena hasi zen bezela
2. Amerika
3. Agur Anna
4. LRP 02 Jupiter misioa
5. Suit van Hollerman-en etxe zaharkitua
6. Belgrado
7. 24 graduko latitudean
8. Asteroideek norabide zuzenean kolpatzen dute lurra
9.  Pozoina esne botiletan edaten da


Los inquietos Xabi Bandini (voz y guitarra) y Eneko (batería) procedían de un grupo maquetero pamplonica llamado Suhar cuando crearon Kerobia. Tras editar "Kerobia" (2004) y "Rose Escargot" (2006) bajo el sello GOR, esta cuca banda navarra apostó por la autoedición total, anunciando su renuncia a seguir formando parte de entes burocráticas como la famosa SGAE. Kerobia se embarcaron en la aventura de grabar una maravillosa trilogía de Eps cuyo hilo conductor se inspiraría en los colores de los cubos de basura que existen en Iruñea/Pamplona (el verde, el azul y el amarillo). 

Esos tres breves discos de Kerobia, "Materia organikoa eta gainerakoak" (2008), "Papera eta kartoia" (2009) y "Ontziak" (2010), eran diferentes entre sí, pero juntos forman un todo realmente memorable. "Es verdad que las letras pueden tener un tinte bastante melodramático, pero simpre pienso que es la forma más certera y real de definir la felicidad. Todas las canciones tienen un mensaje optimista, en "Anna Grey", por ejemplo, hablando de su fusilamiento, al final cuenta cómo afronta su realidad con belleza, sin misticismos pero con una vitalidad aplastante".  

Resumiendo, es obra maestra del pop euskaldun, con la firma de la artista vasca Maite Gurrutxaga en las tres portadas. Kerobia se despidieron a lo grande despues, con un disco medio experimental coproducido junto a sus propios fans por la vía del crowdfunding, "Supernova" (2012). "Nos parece un logro haber sacado este proyecto en las condiciones que nosotros queríamos. Creo que hemos aprendido muchísimo en lo musical, en la forma de hacer y como en cualquier otro trabajo en que tienes unos objetivos, en lo personal también. Lo único que me gustaría es que todo esto quede en la memoria de aquellos que lo disfrutaron con nosotros". Actualmente, los exmiembros de Kerobia tienen entre manos otro proyecto pop, Anticontinente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario