martes, 23 de agosto de 2016

96. TUTAN COME ON


 EMAIDAZU MAINSTREAM (2015)   

1. Hedapena    
2. Beti heltzen da drama
3. Ezin zaitut begiratu    
4. Otso bakartiaren balada
5. Infernuko hegoaldean    
6. Beluga
7. Zure barnean
8. Emaidazu mainstream

En los últimos años, dentro la escena rock euskaldun destaca el trabajo del vitoriano Kanda, vocalista y guitarrista de grupos tan interesantes como Neubat, Vice Presidentes, Trumbo o Tutan Came On. Con sus compañeros de Neubat, Kanda se acercó al stoner rock, colaborando, paralelamente, en la creación de los primeros discos de la cantante gipuzkoana Sorkun, “Onna” (2003) y "Duna" (2005). El grupo Neubat creó un sello, Matasellos, para poder autoeditarse su segundo trabajo, "Stereosaurus" (2006), tras debutar con "Dantzaldiko erreginak" (2004) bajo la desaparecida compañía Metak. Por aquella época, la crisis discográfica pegaba fuerte en Euskadi y la autoproducción resultó ser la salida más adecuada para muchísimos grupos.

Tras la disolución de Neubat, el inquieto Kanda fundaría Vice Presidentes, una arriesgada propuesta de grindcore. Tras el salvaje debut de Vice Presidentes, "Basque street boys" (2007), Kanda viajó hasta Palm Spring (California) acompañando a Sorkun. Allí, con ayuda de productor Robbie Owen, Sorkun y los Vice Presidentes grabarían un potente álbum de rock stoner, "Sorkun & Vice Presidentes" (2008). A la vuelta, Vice Presidentes recuperaron su gustó por las voces guturales para dar forma a su último disco, "Bloodola" (2009). Mientras, la teclista de Neubat, Libe Garcia de Cortazar, arrancó una carrera en solitario gracias a "Ihesaldi handia" (2014).

A poco tiempo, Kanda se uniría a Gorka (Kashbad) y Eneko (Näut) para formar un nuevo grupo rock, Trumbo, cuyo nombre homenajea al represaliado escritor norteamericano Dalton Trumbo. El trío vasco grabó un único disco, "Trumbo" (2011), lleno de soberbias canciones de rock crudo y contundente. Actualmente, Kanda toca su guitarra en Tutan Come On, un potente dúo rock que ha editado dos de los mejores discos de la reciente escena euskaldun, "Tutan Come On" (2013) y "Emaidazu mainstream" (2015). En sus actuaciones en directos, Tutan Come On se suelen colocan frente a frente sobre el escenario y, perfectamente acoplados, van enlazando temas cual bofetones, manteniendo en todo momento el pulso crudo de sus canciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario